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La alimentación saludable clave para subir las defensas

La alimentación saludable clave para subir las defensas

Para fortalecer el sistema inmune y subir las defensas del organismo para prevenir el desarrollo de algunas enfermedades y ayudar al cuerpo a reaccionar a aquellas que ya se han manifestado, es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales, disminuir el consumo de azúcares y de alimentos industrializados que posean colorantes y conservantes, pudiendo ser indicado la ingesta de medicamentos o suplementos que ayuden a aumentar la inmunidad.

Mantener un estilo de vida saludable también es una de las mejores estrategias para mantener el sistema natural de defensa del organismo fuerte y eficiente, por esto se recomienda:

  • No fumar
  • Comer alimentos sanos
  • Practicar actividad física de intensidad leve a moderada regularmente
  • Mantener el peso adecuado
  • Dormir de 7 a 8 horas por noche
  • Evitar el estrés y el consumo de bebidas alcohólicas en exceso
  • Exponerse al sol a diario, preferiblemente hasta las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde, sin protector solar, para aumentar la producción de vitamina D en el organismo

Estos hábitos deben mantenerse de por vida, no sólo en los momentos en que la persona se encuentra enferma o que esté más débil porque sino no tendrán efecto.

  • Alimentos para subir las defensasLa nutrición juega un papel importante en el funcionamiento del sistema inmune, los alimentos ricos en omega-3, selenio, zinc, probióticos, vitaminas A, C y E son los más indicados para aumentar el sistema inmune, porque favorecen la producción de las células de defensa del organismo de forma más eficiente. Algunos ejemplos son:
  • Omega-3:  Semillas de chía, nueces y linaza;
  • Selenio: Nuez de brasil, trigo, arroz, semillas de girasol,  pan de forma, queso, repollo, harina de trigo.
  • Zinc: Germen de trigo, granos integrales, semillas de calabaza, frutos secos (cacahuates, almendras, nuez de brasil).
  • Vitamina C: Naranja, mandarina, piña, limón, fresas, papaya, melón, mango, kiwi, brócoli, tomate, sandía, repollo, papa con cáscara.
  • Vitamina E: Semillas de girasol, avellanas, cacahuates o maní, almendras, pistachos, mango, aceite de oliva, pasta de tomate, aceite de girasol, nueces, papaya.
  • Vitamina A: Zanahoria, camote o batata, mango, espinaca, melón, remolacha, acelga, pimentón rojo, brócoli, lechuga, huevo.
  • Probióticos: Yogur natural, leche fermentada tipo kéfir o yakult, para mantener la salud intestinal. Vea todos los beneficios de consumir probióticos.
  • Agua: El cuerpo ecesita estar hidratoado durante el día para poder funcionar correctamente, minimo 2 litro de agua al día.
  • Vitamina E: Frutos secos, semillas de girasol, almendras, acelga, espinaca, brocolí, papaya, aguacate, aceitunas, germén de trigo, soya.

Fuente:  https://mejorconsalud.com/9-alimentos-elevar-las-defensas/

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